Godoy Cruz Antonio Tomba en la web de hinchas de Godoy Cruz Antonio Tomba.

historia de godoy cruz

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accedé al buscador y comprobá que no tenemos el artículo que intentás crear. Si no existe crealo y si ya existe podés editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indicá el motivo por el que querés denunciar el artículo

Por favor, copiá y pegá el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia de godoy cruz

Enviar a un amigo

Historia Tombera. Historia del club Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza es la historia bodeguera, del club más grande de Mendoza.

HISTORIA

 

Fundación

 

Godoy Cruz nació como institución en el año 1921 y con el paso del tiempo se convirtió en el club más representativo de Mendoza. Todo comenzó cuando un grupo de amigos, reunidos en el "Bar Victoria" (ubicado enfrente de la plaza departamental en ese entonces), decidieron fundar un club, aprovechando el auge que había en la época. Fue así como nació, el 1 de junio de 1921, el Club Sportivo Godoy Cruz con la presidencia novicia de Don Romero Garay.

Los fundadores, desde un comienzo, se propusieron realizar un proyecto ambicioso que abarcara la práctica de distintas disciplinas: tales como el fútbol (deporte de enorme crecimiento en toda la región), pesas para hacer gimnasia, ajedrez y boxeo. Justamente a partir de éste último deporte (hoy en día Mendoza es una de las principales en esta materia) se inició en el club un personaje que la historia pondría en un lugar lleno de protagonismo: Feliciano Gambarte. En octubre de 1921, Feliciano se transformó en el entrenador físico de boxeo, y hoy el estadio de fútbol del club lleva su nombre muy bien puesto, ubicado en la calle Balcarce del Departamento de Godoy Cruz.

 

Primeros Pasos

 

Al año siguiente, los socios y futbolistas, luego de disputar un serie de amistosos, dieron nota de que ya era hora de comenzar a profesionalizar dicho deporte; y así fue como el Club Sportivo Godoy Cruz se afilió a la Liga Mendocina de Fútbol. Godoy Cruz fue uno de los clubes fundadores de la entidad madre del fútbol de la provincia. Comenzó la competición en la Segunda División y al año siguiente obtuvo el ascenso a Primera, lugar que nunca perdió a lo largo de toda su historia, siendo con orgullo el único equipo mendocino que no ha sufrido ningún descenso a nivel local.

Ya establecido como una institución, el fútbol seguía acaparando nuevos seguidores y de esta manera Godoy Cruz crecía en afición y en protagonismo en los torneos de la Liga Mendocina. El Club Sportivo Godoy Cruz fue el primero de los clubes en salir de la provincia para disputar encuentros amistosos con rivales de provincias cercanas, en giras que devolvían resultados positivos que engrandecían a Mendoza.

A raíz de esto, la comisión directiva decidió dar un importantísimo paso: el de conseguir cancha propia. Así, la Bodega Antonio Tomba cedió unos terrenos que tenía destinado a establos para sus caballos y carretas, y de esta manera en el año 1923 Godoy Cruz tuvo su primera cancha oficial en el cruce de las calles Las Heras y Juan José Castelli, en el departamento local. El partido inaugural se disputó el 1 de noviembre en el marco de una fiesta inolvidable contra el Atlético Palmira, el encuentro terminó en un apasionante 4-4.

 

Fusión del Club

 

Durante el año 1933 se concretó la fusión entre el Club Sportivo Godoy Cruz y el Club de la Bodega Antonio Tomba. Esta alianza fue producto de la necesidad de unificar el esfuerzo de dos instituciones arraigadas en el departamento que se unieron para formar un club más poderoso y con mayor proyección: el Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba, encabezada esta primera comisión por Dardo García. En ese momento, seguramente aquellos amigos del "Bar Victoria" comenzaron a concretar el fruto de sus sueños. En este mismo año el "Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba" Producto de esta unión, el crecimiento siguió siendo incesante, a tal punto que la entidad se afilió a la Federación Mendocina de Básquet. Don Feliciano Gambarte llegó a la presidencia, y comenzaron los duelos barriales en las canchas de fútbol con sus vecinos de Andes Talleres Sport Club.

1933 Más tombinos que leprosos. Una encuesta del Diario La Libertad dice que Godoy Cruz tiene más hinchas al poderoso Independiente Rivadiavia.

El año 1953 fue el reflejo de otra etapa importante en Godoy Cruz: en ese entonces se dispuso el anuncio de la creación del estadio nuevo. El mismo se levantó en un terreno donado y gracias a la inversión y donaciones de algunos socios del club. En dos hectáreas se construyó la nueva cancha de fútbol con tribunas de cemento y la sede social. A la hora de presentar el proyecto se destacó que las obras serían antisísmicas, el campo de juego tendría las medidas reglamentarias de 100 por 70 metros de superficie y además 3000 m² de tribunas con capacidad para 4.000 personas. En la sede social se construyeron canchas de básquet, bochas y tenis, más otras comodidades en torno al nuevo estadio de fútbol, que fue llamado Feliciano Gambarte, en honor al gran dirigente de la institución.

 

Primeros Enfrentamientos Importantes

 

El Club Deportivo Godoy Cruz A.T. se engrandecía cada vez más como institución, el constante trabajo en divisiones inferiores lo llevó a ser hoy en día el líder en esa materia. Por esos años se prudujeron dos acontecimientos muy importantes en la historia del fútbol mendocino: La visita del Santos de Pelé al Feliciano Gambarte el 1 de marzo de 1964, en el cual el equipo brasileño derrotó al equipo tombino por 3-2. Los goles fueron marcados por Toninho a los 29´ del primer tiempo y los restantes en el segundo tiempo por Hardaan Curi a los 4´, Peixinho a los 14´, Marchiori de penal a los 24´ y Peixinho a los 44´. Godoy Cruz formó con: Juan Filizzola, Atilio Marchiori, Hugo Sitta, Juan Carlos Díaz, Tito Torres, Joge Entrerríos, Patricio Jofré, Víctor Legrotaglie, Lisboa (Hardaan Curi), Osvaldo Aliendro y Juan Fernández (Roberto Reggio). Los suplentes fueron: Pieruz, Cortez y Santilli y el Director Técnico fue: Luis Alonso Pérez. Santos formó con: Gilmar, Ismael, Geraldinho, Mengalvio (Lima), Haroldo, Joel, Peixinho, Rossi, Toninho (Aldir), Pelé y Pepe (Dorval). Los suplentes fueron: Learcio, Juan Carlos, Dalmo y Zito y el Director Técnico fue: Vianna Da Silva. El otro cotejo redundante fue la visita de la Selección Argentina de Fútbol en la "Bodega" el el 28 de febrero de 1970, imponiéndose por un ajustado 3-2 el equipo tombino, aunque la selección no jugó con todos sus titulares, ese triunfó no quitó méritos en los jugadores. Los tantos bodegueros fueron anotados por Gómez a los 7´, Garro a los 30´ y Castro a los 35´. Godoy Cruz formó con: Héctor Pedone, Juan Carlos Pereyra, Óscar Trentino, Luis Solé, Alberto Castro, Miguel Albarracín, Alcides José Schanz (Jorge Santilli), Hugo Manuel León, Orlando Garro, Óscar Gómez (refuerzo Juan de Dios González) y Mario Puppatto (refuerzo Carlos Lumbía) y el Director Técnico fue Orlando Cippolla. Argentina formó con: Mario Agustín Cejas (Miguel Santoro), Óscar Malbernat, Roberto Perfumo, Roberto Rogel, Rubén Díaz, José Omar Pastoriza, Miguel Brindisi, Pedro González (Luis Giribert), Rodolfo Fischer, Carlos Veglio (Daniel Onega) y Óscar Más. Era Director Técnico Osvaldo Zubeldía.

 

Godoy Cruz en la Copa Argentina 1969

 

El día 7 de febrero de 1969 el Plantel Superior de Godoy Cruz se enfrentó con el Club Chacarita Juniors de Buenos Aires, en el Estadio del Club, para disputar con el equipo porteño el primer partido de la primera rueda de la edición 1969 de la Copa Argentina de la AFA y además inaugurar la primera etapa de la moderna iluminación de estadio. En esta Copa, el expreso representaba a la Liga Mendocina de Fútbol en su condición de Campeón de 1ra división A de la Temporada 1968 y Chacarita Juniors a la AFA, en un sistema muy particular de eliminación a dos encuentros entre equipos provincianos y afistas. Ese día Godoy Cruz fue derrotado sin atenuantes, luego de ir ganando por un tanto, por un marcado de 1 a 3 goles. El partido fue dirigido por el árbitro Roberto Pablo Cruces, con la asistencia en las líneas de Derval Parentti y Jorge Galve. El gol bodeguero fue anotado por Jorge Núñez a los 13´del 1er tiempo. Con este resultado Godoy Cruz sería eliminado de la competición al perder el partido de vuelta por un tanteador de 3 a 2 goles, en el encuentro que jugaría en el Estadio del Club el día 9 de febrero ese año. Fue notable que la eliminación estuviera a manos de la base del gran equipo funebrero que sería Campeón Metropolitano 1969. En la ocasión Godoy Cruz formó con: Mario Fariz, Ignacio Santa María, Carlos Ramón Montagnoli, Juan Carlos Pereyra, Alberto Castro (José Calderón), Jorge Santilli, Hugo Manuel León, Juan Carlos Forti, Jorge Núñez, Enrique Bricco y Alberto Roldán. El Director Técnico fue Miguel Ángel Converti.

Llegado el año 1974, el Tomba disputó el viejo Torneo Nacional de 1974. El día 26 de mayo 1974, Godoy Cruz se consagró ganador de la primera rueda del Campeonato 1974 de 1ra división A organizado por Liga Mendocina de Fútbol. Con esta campaña logró el derecho a participar en el Campeonato Nacional A de ese año al haberse adjudicado la segunda plaza fija que otorgaba la AFA a la Liga. Esta sería su primera y única participación en dicho Torneo, que en algo remedió la frustrada posibilidad de participar que tuvo cuando se consagró Campeón en 1968. En ese Campeonato Nacional cumplió una regular campaña, que no alcanzó a cubrir las expectativas de sus seguidores. En la ocasión de ganar la primera rueda, el expreso enfrentó, en condición de visitante, al Club Huracán Las Heras venciéndolo por 1 gol a 0, con tanto convertido por Jorge Pereyra a los 43 minutos del primer tiempo. El árbitro fue Gabino Cesar Rossi. Con este triunfo, y por un gol de diferencia, ganó la primera rueda relegando al Club Gimnasia y Esgrima, con quien había empatado la primera posición en puntos. Al momento de terminar la primera rueda se habían jugado 11 fechas de las cuales Godoy Cruz, había ganado en 9 encuentros, empatado en 1 y perdido en tan solo una ocasión, habiendo acumulado 19 puntos en su haber con 25 goles a favor y solo 3 en contra.

 

Ascenso a Primera B Nacional

 

Recién en la década del '80 y '90, el club pudó desplegar su fútbol a nivel nacional y comenzó a hacer historia en el deporte local. Luego transitar durísimos caminos, ganando los torneos locales de1989 y 1990, disputó la última edición del Torneo del Interior en 1994. Así fue que ganando distintas etapas y atravesando todo el país en canchas inhóspitas, Godoy Cruz llegó a la ronda final con Cipolletti de Río Negro y Deportivo Patagones de Carmen de Patagones. Adjudicándose dicho triangular, el "Expreso" ganó la posibilidad de jugar la final del torneo con Guaraní Antonio Franco. Fueron dos partidos inolvidables: Godoy Cruz ganó en Mendoza 1-0 y logró soportar en Misiones el empate, el "Bodeguero" dirigido por Alberto Isaías Garro y confomado por una inolvidable camada de gloriosos jugadores (Ricardo Garcia,Manchado, De Luca, Oldrá, Iglesias, Lentz, los hermanos Almeida, Núñez, Abaurre, Franco, Villalobos, entre otros), se ganó el ascenso al Nacional B. Fue el único mendocino en levantar dicho trofeo, al cual lo disputaban 132 equipos de todo el país.

En la segunda categoría del fútbol argentino debutó con un triunfo sobre Atlético Tucumán, 1-0 en Mendoza y con un estadio colmado. Sin embargo, Godoy Cruz se mantuvo en ese torneo por 12 largos años. Los primeros años fueron muy positivos, logrando la clasificación al torneo reducido en tres oportunidades consecutivas; pero también estuvo cerca de descender, aunque ese riesgo no pasó a mayores.

 

Ascenso a Primera División

 

Luego de varios años de espera, lucha y esfuerzo, durante el año 2005 logró el campeonato Apertura del Torneo de Primera B Nacional, lo que le dio derecho a disputar dos finales contra Nueva Chicago (el campeón del Clausura). El 20 de mayo de 2006 el club logra ascender por primera vez en su historia a Primera División tras imponerse en ambas finales con un resultado global de 4-2 (1-1 y 3-1). 

El once del ascenso

La estadía en Primera no fue nada fácil para el conjunto tombino. La primera parte del torneo arrojó un total de 17 puntos, los cuales serían demasiado bajos para lograr pensar en mantener la categoría, sin embargo en ese Torneo Apertura el conjunto bodeguero obtuvo un triunfo resonante en la provincia, venciendo nada más y nada menos que al Club Atlético Independiente por primera vez en su historia. Llegado el año 2007, Godoy Cruz disputo el Torneo Clausura obteniendo 25 puntos, el resultado fue bueno, y logró generar una confianza luego del agónico triunfo de visitante frente a River Plate. Sin embargo, tuvo que disputar la promoción para mantener la categoría frente al Club Atlético Huracán; pero pierde ambos encuentros y el día 24 de junio de 2007 desciende de categoría, volviendo a jugar en el Nacional B. 

 

 

Vuelta al fútbol grande

 

Lejos de caerse, como muchos otros equipos que comenzaban una caída libre tras su experiencia en primera, Godoy Cruz mantuvo la expectativa de que se podía lograr nuevamente el ascenso, y así, con el Checho Batista primero y Daniel Oldrá después, volvió a ascender tras un año en el Nacional B. La llegada a primera se produjo de manera directa, quedando en segundo lugar detrás de San Martín de Tucumán. 

En el Apertura 2008 el club logra el 12º lugar en la tabla de posiciones, lo cual ponía en riesgo al equipo pensando en la tabla de promedios. Su técnico, Daniel Oldrá, decide dar un paso al costado para seguir con su gran trabajo en las divisiones inferiores del club. De esta manera asume Diego Cocca como director técnico, comenzando su labor en el Clausura 2009. Los resultados mejoraron debido al buen juego que proponía el equipo; de esta manera alcanza el 9° puesto y logra salvarse del descenso directo y de la promoción tras un gran triunfo en Mendoza contra Club Atlético River Plate. Sin embargo, no logró perdurar más de un torneo dado que no hubo una buena convivencia entre el plantel, cuerpo técnico, directivos y aficionados. Por estas razones, durante la disputa delTorneo Apertura 2009, acontece el despido de Diego Cocca luego de un comienzo con apenas una victoria en 12 encuentros. 

El 3 de noviembre de 2009, luego de un breve interinato de Daniel Oldrá, se designa a Enzo Trossero como sucesor de Diego Cocca. Tras las malas actuaciones del equipo bajo su mando y ya consumado el Apertura 2009 la Comisión Directiva del club decide despedir a Enzo Trossero. Debido a los numerosos conflictos que sufrió el equipo durante ese semestre, logró alcanzar nada más que 16 puntos, lo cual ponía en riesgo la permanencia en primera nuevamente.

Ya con más tiempo para decidir y a pocos días del inicio de la pretemporada de verano, es contratado Omar Asad como nuevo director técnico. En elTorneo Clausura 2010 el club hizo una excelente campaña futbolística, pues no sólo escapó al descenso directo y a la promoción, sino que también terminó en tercer puesto y cosechó 37 puntos, que lo posicionan como el club indirectamente afiliado a la AFA con más puntos en un torneo corto. 

De esta manera, bajo la dirección técnica de Omar Asad, Godoy Cruz clasifica a la Copa Libertadores, por primera vez en su historia. Es el séptimo equipo del interior en clasificar a este torneo, el segundo indirectamente afiliado a la AFA, luego de que Talleres lo hiciera en 2002, y el primer equipo mendocino en lograrlo. Ahora con la excelente conducción de Jorge Da Silva, se repite el tercer lugar alcanzado en el torneo clausura 2010 y logrando la histórica clasificación a la Copa Sudamericana, cosa que a la hinchada y la dirigencia los ha hecho tremendamente felices. Además con el Polilla Jorge Da Silva en la conducción se realiza una muy digna Copa Libertadores 2011, no pasando de fase por un solo punto. En la actualidad el equipo esta en la cuarta posición para la clasificación a la próxima copa Libertadores, lo cual sería escribir una nueva página de gloria para Godoy Cruz, el clasificar por tercera vez consecutiva a una copa internacional y sería nuevamente de la mano de Jorge Da Silva.En la Copa Bridgestone Sudamericana 2011 en el partido de ida frente a Lanus que es tambien de Argentina,empata 2-2,ya que el Tomba lo empata despues de dos golazos,en la vuelta empata nuevamente ,pero esta vez por 0-0 y de esta manera pasa de la seguna fase(ronda)hacia los Octavos De Final. En el verano del 2012 se proclama "CAMPEÓN DE VERANO" al ganarle a san lorenzo por 3-2 proclamándose campeón del Torneo YPF de verano en su estadio,ante su hinchada que colmó las populares para ver a su equipo dar la vuelta.

 

HINCHADA

 

La hinchada de Godoy Cruz Antonio Tomba es denominada como "La Banda Del Expreso" como Barrio la gloria, Barrio Soeva Sur, Barrio de la Bodega, Villa Emilia, Campo papa, Barrio Fachi, Barrio Sol y Esperanza, Barrio Sarmiento, Barrio Huarpes 1,2 y 3 , Barrio Chile 1 y 2, El Trapiche, La Ramada, y Barrio La Paz.Es la hinchada con mas convocatoria de Mendoza.

Las Carboneras del expreso, hinchada femenina del Tomba (1934) Esa barra de pebetas decididas y entusiastas que desde el gallinerito ese al cual los de la dire del "Expreso" llaman pomposamente "Platea de socias", es la principal animadora del team que lleva los colores azul y blanco a rayitas finas... esta información fue publicada por el Diario La Libertad.

 

Página creada por somosdeltomba

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU